Buscar

[Redes Sociales]

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CAMPESINOS CAMINARÁN POR LAS CALLES DE QUITO EN PROCURA DE MEJORAS

Quito D.M., 01 de septiembre de 2017

IMG 2297
Los miembros de la Asamblea Nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, conformada por los presidentes de los 823 Gobiernos Parroquiales Rurales, a más de líderes y habitantes del sector rural, se reunirán en el parque El Arbolito de la ciudad de Quito (junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana),   el día lunes 04 de septiembre, a partir de las 08:00.

A las 09:00,  en la tarima ubicada  en la entrada principal de la Asamblea Nacional, se realizará la entrega al Dr. José Serrano, Presidente de la Función Legislativa y a varios asambleístas, la propuesta de reforma para que los Prefectos sean elegidos únicamente por los habitantes del sector rural del país.
Por qué el apoyo al Presidente de la República

Cumplida la gestión en la Asamblea Nacional se avanzará hacia la Presidencia de la República  para concentrarse en la Plaza de Independencia,  para participar en el cambio de guardia del Grupo de Escolta Presidencial, ceremonia  a la  cual está invitado el sector rural, en donde el Presidente de la República recibirá el apoyo y respaldo de los campesinos del país y el Lic. Lenín Moreno oficialmente anunciará los primeros beneficios concretos destinados para el sector rural, tales como, créditos subsidiados, créditos productivos y de emprendimiento no reembolsables para las parroquias rurales; entrega de vehículos para los CONAGOPARE Provinciales, entre otras medidas.

Los gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, invitan a la ciudadanía en general, a apoyar la gestión del Presidente de la República, pues no se trata de un acto político partidista, sino de un respaldo para lograr  unión entre los ciudadanos y consolidar a un gobierno que trabaje en beneficio de todos y en este caso, brinde el apoyo al sector rural del país, para lograr cambios que ayuden a un desarrollo más equilibrado del país, sin grandes distancias entre lo urbano y lo rural.


La mayoría de la población tiene familiares que viven en el sector rural, tienen terrenos, fincas, diferentes tipos de propiedades productivas, negocios, etc., y, en este momento tenemos un Presidente de la República, que nació y vivió una parte de su vida en el sector rural, que ha ofrecido llevar a cabo grandes inversiones, como nunca antes, para cambiar la historia de este sector históricamente marginado.


Consideramos que es justo que la ciudadanía que vive en las ciudades y que tengan algún tipo de relación con el sector rural del país, brinde también el apoyo mediante su asistencia a esta concentración,  para lograr  beneficios  que equilibre el desarrollo del país.


Apoyemos al gobierno que quiere cambiar la historia de atraso y pobreza del sector rural, pues a pesar de todo el olvido histórico que han sufrido,  trabajan, día a día, para alimentar a la población urbana y rural  de  nuestro querido país, cuidan las fuentes de agua que sirven para las ciudades y está presente en los demás ciclos de la economía nacional.
          
IMG 2391

PROPUESTA DE REFORMA LEGAL DEL CONAGOPARE

El  Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, CONAGOPARE,  plantea una reforma al art. 154 del Código de la Democracia que debe decir:  

Las   y   los   prefectos   provinciales   serán   electos   por los ciudadanos y ciudadanas electores rurales correspondientes a cada provincia…  

•    Lo marcado en rojo es la reforma que solicita el CONAGOPARE.

Por qué esta propuesta

El artículo 129 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, establece la competencia de vialidad  y señala que al gobierno autónomo descentralizado provincial le corresponde las facultades de planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. Por tanto, se establece  la obligatoriedad de construir vías que ayuden a la movilidad de los habitantes de las zonas rurales y  generen acceso a centros productivos ubicados en estos sectores.

En tanto, al gobierno autónomo descentralizado parroquial rural le corresponde las facultades de planificar y mantener, en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado provincial la vialidad parroquial y vecinal…

Sin embargo, no existe el ámbito adecuado para que los ciudadanos del sector rural demanden el cumplimiento de sus derechos frente a los gobiernos  provinciales. A su vez, las formas de elección de los prefectos privilegian a los centros urbanos de mayor población, en detrimento de las áreas rurales, por ello,  hay disparidad entre el desarrollo de la zona urbana y las áreas rurales.

En tanto, las juntas parroquiales rurales son  los gobiernos más cercanos a la comunidad, en donde las políticas públicas se resuelven y ejecutan más cerca de la gente; la comunidad tiene mayor control, información y capacidad de denuncia, por tanto,  se alcanzan mejores niveles de coordinación y de cara a la comunidad, lo que favorece los procesos de rendición de cuentas y veeduría social.

Las competencias de las  Prefecturas Provinciales según la Constitución (art. 263) y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD (art. 42), se dirigen  al mejoramiento del sector rural.


Contacto: Asesoría de  Comunicación
CONAGOPARE Nacional
Teléfonono: 0998305674
2508111  Ext. 119