Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

PROYECTOS PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Quito, 25 de junio de 2015

PRESIDENTE DEL CONAGOPARE PRESENTA PROYECTOS PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA AMPLIADA


•    También presenta su respaldo al Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa por respeto a la democracia


El día de hoy, 25 de junio de 2015, a partir de las 16:00, se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, en Montecristi, con la presencia del Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa, ministros de Estado, Presidentes del CONAGOPARE Provinciales, líderes y lideresas del sector rural del país, para tratar temas de interés para el desarrollo del sector rural.

En la reunión realizada el pasado 10 de julio del Consejo Directivo del CONAGOPARE, con la asistencia del Vicepresidente de Ecuador, Ing.  Jorge Glas, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política y la Ministra del Ambiente, se emitió un pronunciamiento de respaldo para el Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa Delgado, por el respeto a la democracia y, rechazando todo intento desestabilizador que atente al orden constitucional.

Se preguntarán ¿por qué el sector rural respalda a Rafael Correa?

Porque siendo una Fuerza Rural que integra al 32 por ciento de la población ecuatoriana, históricamente fuimos marginados por los gobiernos anteriores y con el Gobierno de la Revolución Ciudadana hemos recibido un enorme apoyo.

En el siglo XX, en una de sus crisis más fuertes a finales de la década del noventa, en el gobierno del presidente Jamil Mahuad, se tomaron varias medidas económicas para enfrentar problemas de orden económico, político y social.  Estos hechos influyeron para que miles de ecuatorianos, entre ellos, muchos pobladores rurales salieran del país, con la única finalidad de mejorar su condición de vida y de sus familias, porque perdieron la esperanza en su propia Patria, dejando a sus familias desoladas. Sin embargo fueron ellos, quienes vía remesas, sustentaron, con tanto sacrificio la sobrevivencia del país. Estos hechos dramáticos, violentos y dolorosos, esperamos que no vuelvan a ocurrir, con un gobierno democrático que trabaja para los más desposeídos.

En estas circunstancias, por el año 2000, un grupo de hombres y mujeres del campo nos agrupamos para buscar apoyo para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales. La lucha fue difícil y se logró crear la Ley de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador. Con este reconocimiento, para los dos años 2001 y 2002, se nos asignó la cantidad de ocho millones de dólares, presupuesto mínimo, que no tenía relación con la cantidad de obras que requerían las parroquias. En los años siguientes se realizaron aumentos mínimos.

Pero, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el Econ. Rafael Correa Delgado, se logró que el presupuesto ascendiera considerablemente para construir nuevas obras en las 820 parroquias rurales, mediante el trabajo de sus Gobiernos Parroquiales.

Para el año 2007, al inicio del Gobierno del  Presidente Correa,  la asignación subió a USD 30 millones y se ha ido incrementando significativamente año a año; en el 2014, el presupuesto asignado fue de  USD 178’633.000 y para el año 2015 el presupuesto es de USD 195´182.720. Con estos recursos se construyen al menos mil obras al año, a través de los Gobiernos Parroquiales.

Pero, no son solamente los recursos económicos que nos mueve a apoyarle, sino además otros motivos. Cuando se gestaba la nueva Constitución aprobada en el año 2008, el Presidente de la República se reunió con las juntas parroquiales, escuchó nuestros planteamientos, comprometió su apoyo económico y que seamos gobiernos descentralizados y autónomos. Se dio legitimidad a los Gobiernos Parroquiales, que está consagrada en la Constitución elaborada en Montecristi, y aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano.

En el segundo inciso del Art. 238 se señala: Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales. Con ello, les dio personería jurídica y se trazó un camino para acceder a oportunidades que anteriormente estuvieron negadas. Mientras en el segundo inciso del Art. 228 de la Constitución de 1998, se decía “Los gobiernos provincial y cantonal gozarán de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa podrán dictar ordenanzas, crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras”. Se olvidaron de las Juntas Parroquiales.

El Gobierno Nacional ha construido múltiples obras en el sector rural: escuelas, carreteras, unidades médicas, centros infantiles, escuelas del milenio, centros deportivos y de recreación, infraestructura para el turismo, apoyo al sector agropecuario, nos dotará de infocentros, en fin, obras que sería muy largo enumerarlas, pero que todos nosotros estamos conscientes que nuestra calidad de vida ha mejorado.

El Directorio Nacional del CONAGOPARE le propuso al Presidente Correa   entregue el plan de reforestación a las juntas parroquiales.  Están en proceso de restauración y ejecución 131.730 hectáreas, con una inversión del Ministerio del Ambiente del USD 99´450.000 para la siembra de 86 especies nativas, entre las principales: laurel, pumamaqui, quishuar, guayacán, almendra, guachapelí, guaba, frutipan, caña guadua, caimito, entre otros.

Se suscribió el convenio entre el Ministerio del Ambiente y el CONAGOPARE para desarrollar el “Programa de restauración forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hídricas”. Este convenio, propuesto por el CONAGOPARE, se ejecutará con recursos no reembolsables por el monto de USD 19´430.000, con lo cual se realizará una restauración forestal de 23.050 hectáreas en 10 provincias y beneficiará a 47 gobiernos parroquiales y se plantarán 9´220.000 plantas.

Se demostró que el Gobierno Nacional reconoce al CONAGOPARE su capacidad de utilizar bien los recursos y ejecutar proyectos grandes, para generar desarrollo en las localidades rurales, fomentar el empleo, mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y evitar la migración hacia las ciudades, con todas las consecuencias de desarraigo y miseria que ello significan.

Una propuesta del CONAGOPARE para el cambio de la matriz productiva se socializó en la reunión con el Vicepresidente de la República y las Ministras que estuvieron presentes, que contempla los siguientes ejes: fomento a la producción de cerdo, tilapia y trucha en parroquias rurales del Ecuador; producción de especies forestales con fines comerciales, producción de caña de azúcar para la elaboración de etanol y la producción de cacao para su industrialización.

Las juntas parroquiales rurales podemos financiar obras y programas con fondos del Banco del Estado y tener representación en el directorio de la entidad bancaria. Esto, tras la aprobación de la Ley reformatoria a la codificación de Régimen Monetario y Banco del Estado. En el año 2013, el Banco del Estado entregó de manera oficial y gratuitamente las acciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de todo el Ecuador.

Se realizará el IV Congreso Ambiental de los Gobiernos Parroquiales del Ecuador, los días 20 y 21 de agosto próximo, en la parroquia Shell de la provincia de Pastaza, a cuya reunión todos están invitados. En esta oportunidad, el Presidente del CONAGOPARE presentará su informe de gestión al cumplir un año en esta función.

Bolívar Armijos señala que si bien ya no vivimos en las deprimentes condiciones que lo hacíamos antes de la Revolución Ciudadana, pero como CONAGOPARE tenemos la misión de continuar trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población. Con nuestro reconocimiento muy profundo a todo el apoyo que ha recibido el sector rural, requerimos que el Gobierno Nacional nos dé su respaldo para una verdadera descentralización de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Parroquias Rurales, a fin de que podamos ejecutar de manera directa un mayor número de obras que son requeridas por nuestras comunidades.

Las carencias de los ciudadanos rurales son distintas entre las diversas parroquias de cada región, porque tienen diferencias fundamentadas en factores culturales, históricos, económicos y políticos. Los Gobiernos Parroquiales conocen esa heterogeneidad, porque viven con ellos, y están en capacidad para atender mejor sus necesidades, con el fin de dotarlos de bienes y servicios de la manera más rápida posible y que se promueva un mayor acercamiento del Gobierno Nacional a la gente, a través de los Gobiernos Parroquiales y sus dirigentes.

Con la Revolución Ciudadana el desarrollo económico en el sector rural  ha ganado terreno, porque ahora somos un país menos concentrado e inequitativo, pero en vista que hemos demostrado que sabemos utilizar bien los recursos asignados, requerimos el apoyo del Presidente de la República,  para contar con una mayor equidad en la aplicación  de nuestra autonomía y mayores recursos,  que sean suficientes para facilitar, en menor tiempo,  un  desarrollo territorial más equilibrado, para la incorporación de zonas y regiones que todavía se encuentran relegadas.