Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

ELECCIÓN DE PREFECTOS POR EL SECTOR RURAL

Quito D.M., 17 de febrero de 2016

 

ELECCIÓN DE PREFECTOS/AS POR LOS HABITANTES RURALES PERMITIRÁ QUE CUMPLAN CON SUS COMPETENCIAS EN ESTE SECTOR  

 

La propuesta de enmienda constitucional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador plantea que la elección del personero provincial se realice en el mismo ámbito territorial de ejecución de sus competencias, pues si los prefectos, en la práctica, no tienen competencias en el área urbana, lo lógico es que sean elegidos por los habitantes rurales.

Si revisamos las cifras de las últimas elecciones en el año 2014, por ejemplo de la Prefectura de Pichincha vemos que los electores de la provincia son 2´177.734, de los cuales 1’599.238 son urbanos lo que equivale al 76% de la población; en tanto los electores del sector rural son 518.496 que representa el 24%. El Prefecto de Pichincha ganó las elecciones de febrero de 2014 con 887.902, de los cuales 757.365 son de Quito y el resto de algunos cantones. Por tanto, no necesitaría de ningún voto rural para ganar las elecciones.

Esta situación se repite en las demás provincias, por ello, se descuida al sector rural y mediante convenios con los municipios ejecutan obras en el sector urbano para ganar los votos de los habitantes de las ciudades, o piden autorización a los concejos municipales para realizar estos trabajos, lo que evidencia, que ellos no son autoridades urbanas.

Las competencias de las Prefecturas Provinciales según la Constitución (art. 263) y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD (art. 42), se dirigen al mejoramiento del sector rural.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUE CONSTAN EN EL COOTAD:

  1. 1.Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, en el ámbito de sus competencias, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;
  2. 2.Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas;
  3. 3.Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional y los demás gobiernos autónomos descentralizados, obras en cuencas y micro cuencas;
  4. 4.La gestión ambiental provincial;
  5. 5.Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la Constitución y la ley;
  6. 6.Fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias; y,
  7. 7.Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

FGM/.