Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Diversidad cultural en el Carnaval del Ecuador

carnaval 1280x720

Como en muchos lugares del mundo, el carnaval es una fiesta asociada principalmente con la religiosidad, el cambio de estaciones y las prácticas agrícolas.  

El carnaval en Ecuador varía de fecha, puede ser entre febrero y marzo, según el año. Este 2018, el festejo iniciará el sábado 10 y se extenderá al martes 13 de febrero, en el que los bailes, festivales gastronómicos, desfiles, exposiciones, comida, agua, flores, frutas, harina, espuma, serán parte de esta celebración histórica.

El carnaval ecuatoriano tiene varias vertientes y creencias, la primera está vinculada a la fiesta indígena del fin de año solar, llamado “Pawkar Raymi”, que representa la culminación de un ciclo agrícola y la inauguración de otro. Por otro lado, desde los mestizos y católicos, representa el inicio de la cuaresma, que son los 40 días de ayuno y penitencia previos a la Semana Santa.

El sentimiento popular de fiesta se extiende por todo el territorio ecuatoriano, con diversas manifestaciones en las diferentes regiones del país.  El historiador Rodolfo Pérez Pimentel habla de que hay registros sobre esta celebración en periódicos de la época de 1860. “Mientras en la costa la gente acostumbraba a mojar con agua, en la sierra se jugaba con harina”.

El festejo del Carnaval en Ecuador se realiza de distintas formas según la tradición de ciudades, pueblos y caseríos. Desde el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, queremos invitarlos a visitar las parroquias y vivir esta tradición:

-    Carnaval de la Parroquia Sevilla, Morona Santiago. 11 de febrero.
-    Carnaval de la Parroquia Bayushig, cantón Penipe, Chimborazo.12 de febrero.
-    Carnaval Parroquia La Estancilla, Manabí. 10 al 13 de febrero.
-    Carnaval Parroquia de Angochagua, cantón Ibarra, Imbabura. 10 al 13 de febrero.
-    Carnaval Parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, Imbabura.  10-13 de febrero.
-    Carnaval Palenque, Salinas de Ibarra. 10-13 de febrero.

Bibliografía:

http://ecucarnaval.blogspot.com/

http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/2933-historia-del-carnaval-en-ecuador-resumen-%C2%BFqu%C3%A9-es-y-por-qu%C3%A9-se-celebra

https://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/01/nota/5383057/carnaval-ecuador-ancestral-divertido