Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

COMUNICADO CONAGOPARE

CONAGOPARE EN MEDIOS POBREZA 01

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales CONAGOPARE, señala su preocupación ante el Informe del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Urbano (RIMISP), que indica que la pobreza en áreas rurales de Ecuador creció por primera vez en una década, con un alcance del 38% al 40%.

El CONAGOPARE, se encuentra comprometido con los sectores rurales del Ecuador, por esa razón ha exigido que los Gobiernos Provinciales (Prefecturas) y Municipales (Alcaldías), cumplan con sus competencias, que son vialidad rural; riego, fomento productivo, agua potable y alcantarillado.  El Banco de Desarrollo ha entregado subsidios por más de 1000 millones de dólares entre el 2014 y 2018, a estas instituciones, las cuales destinan la mayor cantidad de recursos en la parte urbana, pese a que, según estudios, el sector rural es el que más atención necesita.

Los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, exhortamos a que el gobierno actual, cumpla las promesas hechas en campaña, que entre varios puntos se comprometió a aumentar el presupuesto para los gobiernos parroquiales; la llamada “Gran Minga Agropecuaria”, máquinas subsidiadas para trabajar en el campo, créditos blandos para los campesinos, y la mejora en agua potable y alcantarillado. Entre el año 2016 y 2018, el presupuesto para los GADS parroquiales se ha visto reducido en un 12%, lo que ha provocado que no se cumplan las obras previstas para las comunidades rurales.

Observamos atentos como en la Asamblea Nacional, en lugar de trabajar en leyes que beneficien al sector rural, se dedican a defender y solucionar los problemas de grupos políticos e intereses personales. Exigimos por parte de la Asamblea la aprobación de la “Ley amazónica” y la reforma al COOTAD y la Constitución, que aporten con obras al sector rural.

Por esta razón el CONAGOPARE, anuncia que de no tomarse los correctivos que pedimos para el sector rural prepararemos un gran levantamiento nacional, para exigir atención y pedir la destitución de las autoridades que no cumplan con su rol de legislar y trabajar en favor de los sectores rurales de la patria.

El CONAGOPARE está trabajando en el territorio, hemos organizado talleres regionales con los presidentes de los GADS y las comunidades rurales del país, con el fin de recoger sus exigencias y trasladarlas al Gobierno Nacional.  

 

Ab. Bolívar Armijos
Presidente Nacional del CONAGOPARE