Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Sector rural unido para movilización del 9 de abril

Taller Zonal Carchi

portada

En la provincia del Carchi, cantón Mira, se encuentra ubicada “La Concepción”, una de las parroquias más emblemáticas del país, por ser escenario de importantes luchas históricas contra la esclavitud de los afroecuatorianos. Alrededor de 1 200 personas de las comunidades rurales de Carchi, Esmeraldas y Pichincha se concentraron este miércoles 14 de marzo, para discutir sobre la lucha del sector rural por la asignación de recursos.

El Lic. Ángel Chalá Ogonaga, presidente del GAD Parroquial de la Concepción y del CONAGOPARE - Carchi, manifestó que apoyan la gestión del CONAGOPARE Nacional, por lo que exigen que el Ministerio de Inclusión Económica y social (MIES), reconsidere la eliminación del bono de desarrollo humano a las personas más pobres y que se aumente la pensión jubilar a los ancianos. A continuación, se hizo la entrega de una carta para el Presidente de la República Lenin Moreno, por medio del Director del MIES Carchi, el Ing. Diego Proaño, quien se comprometió a hacer llegar la petición a la presidencia.

El presidente del Consejo Nacional d3e Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Ab. Bolívar Armijos, anunció: "Por la justicia para nuestras comunidades rurales, este 9 de abril invitamos a la gran movilización nacional en la capital de la república, con la participación de todas las comunidades rurales del país". Seguidamente, pidió el apoyo para que el Presidente Lenin Moreno, envíe un proyecto de ley a la Asamblea solicitando la asignación de recursos y el incremento de presupuestos para los Gobiernos Parroquiales.

Además exigió a la Asamblea, que legislen proyectos para el sector rural y felicitó la gestión y aprobación de la Ley Amazónica, pues constituye un importante avance a nivel nacional, debido a que la ley aborda de manera integral temas de planificación, economía, educación, cultura, ambiente, entre otros aspectos. En la Amazonía conviven 11 nacionalidades y su extensión representa el 50% del territorio nacional.

Respecto a la asignación del presupuesto, Cosme Julio Chávez, presidente del GAD Parroquial de Pusir,expuso: "nosotros somos capaces de administrar los fondos públicos. Conocemos cuáles son las necesidades directas de nuestros pueblos, necesitamos recursos para al menos trabajar en nuestras competencias".

Para dar realce al evento, se contó con la participación de tres grupos de danzas juveniles:  “Mapalé”, “Belleza Negra” y “Ayán”, quienes deleitaron a todos los asistentes con una muestra del verdadero folclor nacional.

El Taller Zonal de Carchi, convocado por el CONAGOPARE Nacional, contó con el apoyo de las comunidades rurales, donde la consigna de luchar por defender sus derechos quedó arraigada. Por ello, los presidentes de los GADs parroquiales expresaron su apoyo ante la movilización nacional convocada para este 9 de abril, donde todo el Ecuador se unirá para exigir justicia ante la distribución de presupuesto para el área rural.

 

   5   2

   4