Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Sector rural, exige más atención del Gobierno Nacional

portada

Taller zonal en la provincia de El Oro convoca a cientos de habitantes rurales y se prepara la movilización nacional de este 9 de abril

Más de 800 personas de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, asistieron al taller zonal realizado en la parroquia Bellavista perteneciente a la provincia de El Oro, donde además de participar de diversos talleres cuyas temáticas fueron: la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), Nuevas Estrategias de Comunicación y Planificación Territorial desde lo local, se produjo un compromiso firme por parte de los habitantes rurales, de participar de la movilización nacional para este 9 de abril en la capital del Ecuador.1

Una de las principales preocupaciones que expresaron tener los miembros de las comunidades rurales, fueron los valores que les adeuda el Ministerio del Ambiente, la forma en que se entregarán los créditos del Banco de Desarrollo, y sobretodo, que el gobierno nacional cumpla las promesas hechas en campaña, donde se comprometían a incrementar el presupuesto para el impulso de proyectos que beneficien a este sector del país.

Durante las intervenciones de los diferentes actores sociales y políticos del país, el presidente nacional del CONAGOPARE, Ab. Bolívar Armijos, expresó lo siguiente: "Gracias a la lucha rural conseguimos ser Gobiernos Autónomos Descentralizados. Gracias a la lucha social de nuestros pueblos logramos recursos económicos y de manera inmediata ejecutamos obras en el sector rural”. Al referirse a las promesas no cumplidas por parte del Gobierno Nacional con el sector rural, dijo: "con la misma fuerza que le apoyamos a Lenin Moreno, vamos a exigir se cumpla con los recursos ofrecidos, ahora vamos a ir a la presidencia no a aplaudir, sino a exigir que se lleven a cabo las promesas hechas en campaña".

El Ab. Bolívar Arm0ijos, fue apoyado por el presidente del CONAGOPARE - El Oro, el Tlgo. Alberto García, quien además de unirse a su lucha por los derechos de la ruralidad, prometió no defraudar la confianza que los pobladores pusieron en ellos para representarlos y defenderlos. Como muestra de ese compromiso, entregó al Ab. Bolívar Armijos varios proyectos que serán llevados al Banco de Desarrollo, en beneficio de la ruralidad.

Así también, el representante de los pescadores de Puerto Bolívar, Fabricio Carriel, manifestó: "mis compañeros pescadores, tenemos claro que en el mar también está el futuro de la patria. No queremos que nuestros hijos conozcan las especies marinas en las láminas didácticas, hay que luchar por nuestras comunidades rurales y el futuro de nuestros niños", donde dejó ver su preocupación por el cuidado de la flora y fauna que, desde lo rural, se cuida y preserva.

Finalmente, el presidente del GAD Parroquial de Bellavista, Jaiser Ruiz Zambrano, invitó a la ciudadanía a conocer la parroquia, que tiene el título de la más antigua del Cantón Santa Rosa, y en los próximos días celebrará 111 años de parroquialización mediante un evento histórico, que por primera vez congregará a cientos de representantes de la región costa del Ecuador.

 

Así es como se cierra una semana de recorridos por las provincias de Esmeraldas, Carchi y El Oro, recogiendo inquietudes y necesidades que tienen los habitantes de estas zonas rurales, siendo el CONAGOPARE, liderado por el Ab. Bolívar Armijos, el intermediario para que estas peticiones lleguen al Gobierno Nacional, y así se posibilite un verdadero desarrollo rural

2 1