Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Parroquias rurales exigen movilización nacional.

img 01

En la mañana del martes 17 de abril de 2018, en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), en Quito, se llevó a cabo una reunión entre los presidentes de los GADS Parroquiales Rurales del Ecuador y Bolívar Armijos Presidente del CONAGOPARE Nacional y el equipo técnico y jurídico de esta institución, para analizar el cierre de convenios en la asignación de recursos no reembolsables del “Programa de Restauración Forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hídricas”, realizado entre el Ministerio de Ambiente y los Gobiernos Parroquiales.

Representantes de la ruralidad expusieron sus problemáticas frente a esta situación que ya acarrea varios años, las deudas y juicios laborales que están afrontando por parte de los técnicos y contratistas a los que aún no se les ha pagado y las deficiencias en el manejo de este tema por parte del Ministerio de Ambiente, que está buscando cerrar los convenios sin el justo y adecuado estudio técnico, jurídico y económico.  

Esta decisión ha generado múltiples problemas por la falta oportuna en la entrega de los recursos económicos y posterior suspensión que llevó al fracaso de los proyectos de restauración forestal, todo esto generó un debilitamiento de las parroquias rurales que participaron en este Convenio con el MAE. 

Frente a éste y a otros temas que involucran directamente al sector rural, los presidentes de los GADS parroquiales exigieron por parte de las autoridades nacionales del CONAGOPARE, se convoque a una movilización nacional.

De conformidad con el artículo 12 del Estatuto vigente, se convoca, a todos los señores presidentes/as de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, a Asamblea Nacional del CONAGOPARE, que se llevará a cabo el día lunes 07 de mayo de 2018, a partir de las 09:00, en el Parque El Arbolito, junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la ciudad de Quito; para tratar el siguiente orden del día:

1.    Manifestación de solidaridad rechazando los actos que atentan a la seguridad pública y la paz social, especialmente en la provincia de Esmeraldas; y, resolución para exigir al Gobierno Nacional, atención prioritaria en el ámbito social para la zona de frontera norte.

2.    Análisis sobre los procesos de cierre de los convenios de reforestación firmados entre el Ministerio del Ambiente y los GADs parroquiales rurales, resoluciones para exigir la entrega de recursos en los casos que se mantienen obligaciones pendientes y, proceder al cierre de los convenios sin afectaciones para las partes.

3.    Análisis y resolución para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la resolución adoptada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. de otorgar créditos no reembolsables a favor de los Gobiernos Parroquiales Rurales, por el monto de USD 52,6 millones.

4.    Análisis sobre compromisos de campaña presidencial, para incrementar el presupuesto de los Gobiernos Parroquiales Rurales.

5.    Resolución para movilizarnos hacia la Presidencia de la República, para exigir al Gobierno Nacional, el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 MG 8195

  MG 8294   MG 8271   MG 8291