Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Gobiernos Parroquiales se movilizaron en Quito y recibieron respuestas

marcha

En la mañana del lunes 07 de mayo de 2018, líderes y cientos de habitantes del sector rural de la costa, sierra y amazonía del país; sorteando las inclemencias del tiempo, se unieron en un solo grito y recorrieron las calles de Quito, hasta llegar a la Presidencia de la República.

La Movilización por la paz y la justicia social, tenía como objetivos, primero solidarizarse con las víctimas de la frontera norte; segundo, que su voz sea escuchada por el Gobierno Nacional y se de solución a las siguientes peticiones:

-        Pago de deudas y cierre de convenios con el Ministerio de Ambiente, en los proyectos de reforestación de los que fueron parte algunos Gobiernos Parroquiales.

-        Situación de los créditos de no reembolsables con el Banco de Desarrollo.

-        Reformas legales para el incremento de presupuesto y compromisos del presidente Lenin Moreno con la ruralidad.

El abogado Bolívar Armijos, titular del CONAGOPARE, dio la bienvenida a las personas que se dieron cita en el Parque el Arbolito y luego presidió de forma pacífica y sin ocasionar disturbios la marcha a la Plaza Grande, en donde se desarrollaba el cambio de guardia presidencial. El sector rural fue recibido, por la vicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, para una vez finalizada la ceremonia, mantener una reunión con la ministra subrogante del Ministerio de Ambiente, el Gerente del Banco de Desarrollo, y representantes de la Secretaría de la Política.

En dicha reunión se presentaron los pedidos del sector rural a las autoridades nacionales y su gabinete, llegando a las siguientes conclusiones:

-        Se acordó un compromiso para que los convenios con el Ministerio de Ambiente, no sean cerrados ni enviados a Contraloría, sin la previa contraparte y revisión del CONAGOPARE. En lo que va del año, se pretende cerrar estos convenios y saldar las cuentas de parte del Ministerio de Ambiente por lo que se comprometieron a pagar lo que se adeuda a las Gobiernos Parroquiales, mientras se justifiquen esos gastos. Eso ocasionó algo de malestar por parte de la ruralidad, debido a la mortalidad de las plantas, ocasionado por el abandono de más de tres años al proyecto por lo que será difícil justificar sin los estudios adecuados, razones por la cual se acordaron nuevas reuniones con los equipos técnicos y jurídicos del MAE Y CONAGOPARE.

-       María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República del Ecuador, se comprometió a agilizar la entrega de los créditos no reembolsables del Banco de Desarrollo, de los cual dijo ser su madrina. Por su parte el gerente del Banco de Desarrollo, corroboró que ya se han recibido los proyectos de las parroquias rurales entregados por el CONAGOPARE y que están trabajando en su revisión para priorizarlos y que en pocas semanas estará listo el instructivo para la distribución de las obras, por lo que ofreció capacitaciones personalizadas para la ruralidad en este tema.

-      La Secretaría de la Política por su lado, expresaron que se han mantenido reuniones con la Comisión de GADs de la Asamblea, para las reformas integrales al COOTAD y mejorar así la distribución de recursos a los GADS Parroquiales.

Luego de las intervenciones de los presidentes de los CONAGOPARES provinciales, una vez finalizada la reunión, afuera del Palacio de Carondelet donde se mantenían en pie de lucha las comunidades rurales, Bolívar Armijos, presidente del CONAGOPARE, informó a la ciudadanía cuáles fueron los resultados de dicho encuentro.

Como CONAGOPARE, nos comprometemos a velar porque estos acuerdos logrados en esta movilización se cumplan siempre y cuando vayan en beneficio del sector rural del que somos representantes.

galeria