Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CONAGOPARE participó en Foro de Descentralización y Autonomía, Ecuador 2018

 

FORO 2

El pasado 4 de septiembre en Quito, se realizó el Foro “Descentralización y Autonomía en el Ecuador: Lecciones aprendidas y desafíos”, en el que participaron el Tglo. Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (CONAGOPARE), y el Lic. Ángel Chalá, presidente del GAD Parroquial Rural La Concepción de la provincia de Carchi.  

El evento fue dividido en tres paneles que abordaron la descentralización y autonomía desde el plano administrativo, financiero y político. En la primera parte el Lic. Angel Chalá expuso de manera sentida su trabajo y autogestión para la realización de obras en su parroquia.  "Los que tienen las competencias (Ambiente, Riego, Vialidad), no han cumplido con la ruralidad, nos ha tocado gestionar desde nuestro alcance y hemos reaccionado con trabajo", dijo.   

En la tercera parte del evento, se contó la ponencia de Carlos Lara sobre los “Desafíos de los Gobiernos Parroquiales frente a la descentralización y la autonomía política”, en el que se manifestó que existe claramente una descentralización formal vs una descentralización real, que no permite a los Gobiernos Parroquiales la realización de obras, primero porque no existen competencias claras, lo que deviene en una necesidad de reformas al COOTAD y la Constitución. "Hablamos de necesidades en alimentación, salud y educación del sector rural y los problemas que atravesamos que no son atendidos porque a ratos somos usados como meros tramitadores", fueron sus palabras.   

El evento se desarrolló en la Universidad de Posgrado del Estado (IAEN) en Quito, y fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias y Senplades.  con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador.  

En este espacio de reflexión académica se recogieron las voces de los actores involucrados y corresponsables del proceso de descentralización implementado en el país y se comprometieron a una próxima entrega para analizar los avances y logros alcanzados.