Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Asamblea Nacional del CONAGOPARE, convocó a miles de personas en Quito.

asamblea

El jueves 20 de septiembre de 2018, en la Casa de la Cultura en Quito, se reunieron miles de ciudadanos de las parroquias rurales de todo el país, en la ASAMBLEA NACIONAL del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador.  

Bolívar Armijos, presidente del CONAGOPARE Nacional, junto al Consejo Directivo Nacional;  Presidentes, Vicepresidentes y Vocales de los Gads Parroquiales del Ecuador, Paúl Granda Secretario Nacional de la Gestión de la Política en representación del Señor Presidente Lcdo. Lenin Moreno, la Asambleísta Verónica Arias y los ex presidentes del CONAGOPARE Nacional encabezaron esta Asamblea Nacional en la que se trataron los siguientes puntos de orden:

1. Informe para concretar la entrega de recursos económicos no reembolsables aprobados por el Banco de Desarrollo del Ecuador, a favor de los Gobiernos Parroquiales Rurales, por un monto de 52.6 millones de dólares.

2. Informe y resoluciones para promover la propuesta de Consulta Popular por Iniciativa Ciudadana, presentada para calificación a la Corte Constitucional, con las siguientes propuestas de enmiendas:

- Elección de Prefectos y Prefectas, solo por el sector rural, mediante consulta popular por iniciativa ciudadana liderada por los Líderes del sector rural;
- Que las competencias de agua potable y alcantarillado, sea concurrente con los gobiernos parroquiales, con los recursos necesarios;
- Que la elección en los Gobiernos Parroquiales, sea de Presidente y Vocales;
- Incremento del presupuesto del 6% al 11% para los GADPR´s, mediante reforma legal.

3. Socialización del Inicio de la Construcción desde CONAGOPARE del primer esfuerzo nacional para obtener un documento de política de carácter nacional para implementar una Agenda Nacional Productivo de Desarrollo Rural.

Como respuesta del Gobierno Nacional, representantes del Banco de Desarrollo realizaron una firma simbólica y la entrega de los primeros créditos no reembolsables a algunos Gobiernos Parroquiales del Ecuador. Paúl Granda, Secretario de la Política, fue comprometido para llevar el mensaje de las necesidades de la ruralidad al Gobierno Nacional. Exigimos el aumento ofrecido en los presupuestos para el manejo en vialidad, riego y actividades productivas.

En el evento se realizó un reconocimiento a la Asambleísta Verónica Arias como portavoz en la Asamblea Nacional, del pedido que los prefectos sean elegidos por el sector rural, ella apoyó la propuesta de iniciativa ciudadana de Consulta Popular liderada por Bolívar Armijos, representante del CONAGOPARE Nacional.

“Somos más de seis millones de habitantes en el sector rural que esperamos una respuesta del Gobierno, nuestras exigencias son justas, hemos presentado la propuesta de Consulta Popular en la Corte Constitucional, los prefectos deben ser elegidos por el sector rural, pues sus competencias son exclusivas para la gente del campo. También queremos el aumento de presupuesto para los Gobiernos Parroquiales, que fue una promesa de campaña del Presidente de la República, no descartamos una paralización nacional sino hay una respuesta positiva a nuestros pedidos”, fueron parte de las palabras de Bolívar Armijos, quien recibió el apoyo de toda la gente del sector rural del Ecuador.

Una vez finalizada la Asamblea Nacional, la gente que se congregó en el Ágora de la Casa de la Cultura, marcharon de forma pacífica al Consejo Nacional Electoral, para pedir que se legalice las más de un millón de firmas entregadas del Movimiento Fuerza Rural. El compromiso del CNE es dar una respuesta en los próximos días por lo que se estará atentos y vigilantes de lo que ocurra.

Esta Asamblea Nacional demostró la capacidad de convocatoria y movilización de la ruralidad en el Ecuador. Somos un referente internacional de unión y fuerza. La lucha política no ha terminado.

2 parte interna