Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

I Reunión de Alto Nivel para la Gestión de la Cooperación Internacional no Rembolsable

Quito D.M., 08 de Agosto de 2019

iaen

CONAGOPARE NACIONAL fue parte de la I Reunión de Alto Nivel para la Gestión de la Cooperación Internacional no Rembolsable

Quito.- Con el objetivo de que las autoridades seccionales del Ecuador conozcan la importancia de gestionar la cooperación internacional en territorio, se desarrolla la I Reunión de Alto Nivel para la Gestión de la Cooperación Internacional no Rembolsable el 6 y 8 de agosto, en Quito y Guayaquil, respectivamente. En este evento se tiene previsto la participación de alrededor de 200 autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esta actividad se realiza en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional que la mesa técnica conformada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana-MREMH, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas-AME, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador-CONAGOPARE , el Consejo Nacional de Competencias y con la articulación con la academia, representada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN, la Universidad del Estado; organiza, en favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).• iaen4

La presidenta del CONAGOPARE Nacional, Yilda Rivera Cavagnaro, asistió a este evento donde dialogó con las autoridades de la mesa técnica y los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias rurales del país -GADPR-, sobre la implementación de la cooperación internacional no rembolsable, pero a través de un proceso de diálogo social y político con los GADPR para la ejecución de políticas públicas hacia el progreso rural del Ecuador. 

Como parte de la mesa directiva la vicepresidenta del CONAGOPARE Nacional, Lorena Brito, resaltó la importancia de este tipo de eventos que logran un sistema de cercanía en los procesos de asesoramiento y asistencia técnica con los GADPR.  

Este evento se desarrolla en cumplimiento a lo que establece la Resolución No. 0009-CNC-2011, sobre  la transferencia de la competencia de Gestión de la Cooperación Internacional, para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica, que los GAD deben ejecutar.

Dentro del programa se desarrollarán dos mesas de trabajo, con las siguientes temáticas:

1.    Sistema de Cooperación Internacional, donde se expondrá las generalidades de las relaciones Internacionales y la cooperación Internacional de Ecuador
2.    Modalidades de gestión de la Cooperación Internacional, con ponencias sobre la planificación y ordenamiento para la internacionalización del territorio.

La Mesa Técnica de Cooperación Internacional No Reembolsable implementada desde el año 2016, continuará desarrollando acciones de fortalecimiento para los equipos técnicos de los GAD, como: encuentro de redes de cooperación internacional; cursos virtuales, entre otros.

iaen1 2