Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

PRESIDENTA DE CONAGOPARE LORENA BRITO CONVOCADA PARA PRESENTAR LAS REFORMAS AL COOTAD

Conagopare Nacional a través de su Presidenta Lorena Brito, entregó el pasado 15 de diciembre de 2022, en gestión documental de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Reformas al COOTAD. En dicha entrega fue acompañada por el Presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, el Presidente de la Comisión de GAD Celestino Chumpi y el Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales Fernando Cabascango.

autoridades

Este proyecto fue remitido a la Unidad de Técnica Legislativa que dio un informe favorable. Una vez cumplido con esta formalidad fue remitido al Concejo de Administración Legislativa (CAL) el 12 de enero de 2023. Así, el proyecto sigue cumpliendo el proceso regular y se avocó conocimiento el 1 de febrero de 2023 a la Comisión de GADs de la Asamblea Nacional. El día 10 de febrero de 2023 la Comisión convocó a Lorena Brito en la Asamblea Nacional como representante del CONAGOPARE NACIONAL para que haga la presentación técnica de la propuesta.
La Comisión se instaló con 6 asambleístas presentes que dieron quórum para que inicie la sesión. El presidente Celestino Chumpi apertura la sesión con la exposición del proyecto que se discute en dicha mesa legislativa. Para Chumpi, asambleísta de Morona Santiago “Esta propuesta significa su compromiso con la ruralidad y que su accionar está enmarcado en lo que la Constitución y la ley de función legislativa establece a los Asambleístas: el proponer y reformar leyes (…) ratifico mi respaldo al trabajo de Lorena Brito en calidad de Presidenta del Conagopare Nacional porque esta reforma saldará la deuda histórica que tenemos con la ruralidad”.

asamblea1.jpg asamblea3

A esta sesión convocada por Chumpi asistieron en respaldo de la Presidenta del Conagopare Nacional, 19 presidentes de las provincias de todo el país. Una vez finalizada la intervención del presidente de la Comisión se dio paso a la Presentación Técnica del proyecto a cago de Brito quien expresó lo siguiente: “Es urgente y necesario modificar el art. 192 del COOTAD, para entrar a un proceso de redistribución, lo que implica que la asignación presupuestaria pase del 6 al 10 por ciento, para que las juntas tengan mayores recursos que permitan satisfacer las necesidades básicas”. Este sería el artículo que permita a las juntas recibir más recursos para mejorar la vida de los ciudadanos de la ruralidad.

Así mismo, el segundo artículo a modificar es el 129, para la presidenta del Conagopare se necesita que las juntas asuman la competencia de vialidad “Necesitamos que se nos asigne más recursos para que los GAD parroquiales asuman la competencia en vialidad, porque al momento los convenios de concurrencia se han convertido en una dura realidad que ha hecho que dependamos directamente de la prefecturas y alcaldías y muchas obras se han paralizado y no se han construido, porque a veces no somos de la misma línea política, consideramos que eso está mal, el convenio de concurrencia de ser al contrario, los prefectos y alcaldes deberían coordinar con los presidentes de juntas porque nosotros la ley nos obliga a planificar, por eso es necesario que entendamos esta propuesta y avanzar de esta manera en la mejora de los servicios básicos”.

Los asambleístas miembros de la Comisión, Gustavo Mateus y Lenin Barreto de UNES expresaron su apoyo a la propuesta y se comprometieron a dialogar con la bancada sobre este tema. Así mismo el Asambleísta Marlon Cadena, Jefe de Bloque de la Izquierda Democrática y Yeseña Guamaní de la misma bancada, expresaron su apoyo y comprometieron el apoyo de su bancada.
Finalmente, en sus exposiciones y declaraciones a la prensa, los Presidentes del Conagopare Esmeraldas Iver Quiñonez, Guayas Marta Decker y, Azuay Leonardo Tigre expresaron públicamente su apoyo a esta reforma, porque la ruralidad lo necesita y los beneficiados serán los ciudadanos de sus localidades.
En los próximos días Lorena Brito avanza en las socializaciones con las provincias de Santo Domingo, Manabí y Santa Elena como parte de los recorridos que se encuentra realizando para profundizar en la socialización de la propuesta.