Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

HISTÓRICA TRANSFERENCIA A NUESTROS GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES

Hoy, 07 de marzo del 2023 Lorena Brito, presidenta nacional del Conagopare participo de la entrega por parte del Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena de la cantidad de 199,7 millones por la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial.

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los GAD. Su cálculo considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE). La distribución de estos recursos depende de las características de cada organismo seccional.

Brito en su discurso enfatizó: “la coordinación que se hizo con los tres ejes de gobierno y con los gobiernos parroquiales nos ha permitido resolver problemáticas que se han dado en varios sectores. Hoy tenemos coordinación directa con el ministerio y no, como antes, que no contábamos con información lo que provocaba la desatención a la población”.

Por su parte el ministro de finanzas dijo: “Prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales podrán ejecutar más obras públicas en sus localidades para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar aún más la microeconomía, aportando así al crecimiento del país”.

Redistribución a los GAD Parroquiales

La presidenta nacional enfatizó a la prensa nacional que, la distribución actual de los recursos a los GAD parroquiales es apenas el 6% en comparación con alcaldías 67% y prefecturas un 27%.

La reforma plantea el incremento del 6 al 10% en la redistribución de recursos para los gobiernos parroquiales rurales del Ecuador además de que la regulación y control del espacio público por parte de los gobiernos municipales sea coordinado con las juntas parroquiales adicional, la competencia exclusiva de los gobiernos parroquiales para la articulación de los presupuestos participativos de la ruralidad con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los gobiernos parroquiales junto a la independencia en la ejecución de obras por parte de los Gobiernos Parroquiales.

Brito finalizó con que se debe asignar al menos el 5% a programas sociales para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el evento estuvieron también Isabel Proaño, directora ejecutiva del Congope; y, Álex Rojas, director ejecutivo de la AME.