Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CONAGOPARE NACIONAL REPRESENTADO A TRAVÉS DE SU PRESIDENTA LORENA BRITO PARTICIPA ANTE LA COMISIÓN DE GAD’S DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Esta vez, Portoviejo es el cantón donde la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional sesionó y convocó a prefectos, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales. Esta sesión se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Manabí. A la convocatoria realizada a las 10h00, asistieron las autoridades de los tres niveles gobierno con el objetivo de debatir las propuestas presentadas por CONAGOPARE NACIONAL.

Inició la Comisión con la asistencia de 9 asambleístas presentes que forman parte de las misma. Una vez constatado el quórum se da inició formalmente a la sesión, con el primer punto del orden del día que trató sobre el debate de las reformas al COOTAD, propuestas por el CONAGOPARE. El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, dio la bienvenida a los representantes de los tres niveles de gobierno que asistieron a esta convocatoria.

La necesidad de reformar el COOTAD convoca a los gobiernos parroquiales, quienes impulsan un bloque de cambios que pretende una redistribución de los recursos a través de la modificación del art. 192. En este contexto, la vocera oficial de CONAGOPARE NACIONAL, la presidenta Lorena Brito, explicó que el acceso a los servicios básicas constituye una problemática que incrementa las brechas de desigualdad; “los ciudadanos de la ruralidad sufrimos día a día la falta de servicios básicos y la falta de oportunidades, esto debido a que muchos gobiernos provinciales y cantonales no atienden las necesidades de la ruralidad”. Así, la presidenta nacional sostiene que la redistribución es necesaria para que los gobiernos parroquiales atiendan con mayor prolijidad las demandas de los ciudadanos de la ruralidad.

Entre las intervenciones participaron varios representantes de las asociaciones provinciales del CONAGOPARE: Íver Quiñonez (Esmeraldas), Martha Decker (Guayas), José Vélez (Manabí), Ximena Orosco (Santo Domingo). Para Quiñonez; “los alcaldes deben tener memoria que la ruralidad nunca paró en la pandemia y garantizó la soberanía alimentaria. El sector rural ha sido marginado durante este tiempo, no podemos esperar más, estaremos vigilantes al proceso legislativo en los dos debates que traten estas reformas”.

Para Decker, “el sector rural debe ser atendido, el sector rural no puede esperar más. Felicito a los alcaldes y prefectos que sí atienden a la ruralidad, sin embargo, son pocas las autoridades que coordinan. Pero debo decirles que la mayoría de los gobiernos rurales estamos abandonados porque los otros niveles de gobierno no atienden nuestras necesidades. Señores asambleístas apelo a su sensibilidad y espero que hagan conciencia para que estas reformas sean aprobadas”.

Por su parte, Brito evidenció con datos estadísticos las desigualdades que existen en la actualidad. Frente a los asambleístas, prefectos y alcaldes expuso casos reales donde las parroquias, pese a tener más habitantes, los recursos son ínfimos. La máxima autoridad del CONAGOPARE asistió acompañada de delegaciones de todas las provincias del país quienes apoyan esta propuesta; para concluir su intervención manifestó:

“el sector rural no tiene oportunidades, no hay servicios básicos, la vialidad rural es deficiente, hay barreras de acceso a los elementos del Buen Vivir, se están violando los derechos consagrados en la Constitución a los ciudadanos del sector rural. El modelo de gestión vigente para los tres niveles de gobierno no ha funcionado. Necesitamos entender que hay parroquias con el mismo número de habitantes que un cantón sin embargo reciben menos recursos. Esto evidencia las inequidades existentes en la actualidad. Los invito a realizar una visita in situ para que palpen lo que estamos diciendo, no se puede seguir con este modelo excluyente. Nosotros presentamos una alternativa y estamos en un dilema: o seguimos con el mismo modelo de inequidad, que ha marginado a la ruralidad o nos arriesgamos a cambiar de modelo a uno que nos permita a las parroquias enrumbarnos al progreso y desarrollo. Si no hacemos estas reformas condenarán a la ruralidad al olvido y retraso. La ley no está escrita en piedra. Los gobiernos parroquiales no tenemos aparatos burocráticos enormes, como si lo tienen los otros niveles de gobiernos. Somos gobiernos con menos números de funcionarios en relación a los otros. Finalmente quiero terminar mi intervención con una reflexión; no dejen que lo técnico esté por encima de la dignidad humana”.

En representación de los prefectos asistieron: Leonardo Orlando (Manabí) y Rafael Dávila (Loja). Por parte de los alcaldes asistieron: Brigitte García (San Vicente), José Intriago (Junín), Humberto Barreiro (Flavio Alfaro), Leo Intriago (Pichincha), Lady Laura Muñoz (Bolívar), Jonathan Toro (Montecristi), Carlos Mendoza (Sucre), entre otros.

Un criterio común entre los niveles de gobierno es que se debe revisar el modelo actual de equidad territorial además de considerar como una causa justa la propuesta de los gobiernos parroquiales. Además, hay que analizar con detenimiento la legalidad que permita encontrar una salida en beneficio de la población rural pues las necesidades son muchas y, en efecto, se necesita más recursos, para superar estas adversidades que enfrenta la ruralidad. La sesión concluyó con el apoyo de la mayoría de los asambleístas de la Comisión.