Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Asamblea Nacional suspende pleno por solicitud de presidenta del Conagopare

La presidencia de la Asamblea Nacional decidió suspender el tratamiento del punto sobre la Ley Energía Eléctrica, acogiendo la premisa de Lorena Brito, presidenta nacional del CONAGOPARE y amparados en el artículo 61 de la ley de función legislativa.

Lorena Brito, presidenta nacional del Conagopare fue recibida en Comisión General durante la Sesión 861 del Pleno de la Asamblea Nacional que se llevó a cabo el 4 de abril de 2023. El orden del día incluyó en el tercer punto el “Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, que regula la Inversión de los Recursos para Proyectos de Desarrollo Territorial”.

Actualmente, la distribución de recursos fruto de las hidroeléctricas es transferida directamente a los Gobiernos Parroquiales Rurales, luego de un proceso de fiscalización e informes a CELEC. Por el contrario, el Proyecto Reformatorio plantea que el recurso se transfiera a los Gobiernos Provinciales y que estos destinen un porcentaje no menor al 30% para uso exclusivo de Gobiernos Parroquiales.

Al respecto, Lorena Brito, solicitó en Comisión General que no se trate la referida Ley en el Pleno, en vista de que el Conagopare, como ente representativo de las 821 juntas parroquiales del Ecuador, no fue convocado a la discusión de este Proyecto Reformatorio durante las mesas técnicas en la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

La presidenta del Conagopare Nacional, recalcó a las y los asambleístas que el procedimiento legislativo inscrito en el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa fue vulnerado pues no se invitó al tratamiento de esta Ley a todos los actores involucrados a su concurrencia en las mesas técnicas; lo que constituye inconstitucionalidad de forma.

Brito manifestó que “la aprobación de estas leyes debe ir en beneficio de la comunidad, no en detrimento”. Finalmente, la asambleísta Marcela Holguín, en calidad de presidenta encargada, suspendió el tratamiento del punto referido a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica por ocho días, al amparo del artículo 61 de la Ley de la Función Legislativa.