Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

MESAS TÉCNICAS PARA LA REFORMA AL COOTAD AVANZAN A FAVOR DE LAS PARROQUIAS RURALES

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional de Ecuador continúa trabajando en la reforma de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD) para la redistribución de recursos y apoyo al desarrollo de los Gobiernos Parroquiales del Ecuador. En este sentido, continuan las mesas técnicas en la que participaron la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, el Conagopare, el Consejo Nacional de Competencias, el Ministerio de Finanzas y técnicos de los asambleístas de la comisión.

Durante la mesa técnica, los participantes dieron sus argumentos y propuestas con el objetivo de que la reforma sea equitativa y beneficie a todos los ciudadanos del Ecuador. Se discutieron temas como la descentralización, la autonomía de los gobiernos locales, la coordinación entre niveles de gobierno y la distribución de competencias y recursos.

Además, se debatió la importancia de mantener la reforma del diez por ciento (10%) de los ingresos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para estrategias de prevención y eradicación de la violencia contra la mujer, en la cual la mesa técnica se mantuvo a favor, ya que las necesidades de los grupos prioritarios en la ruralidad son mayores que en las zonas urbanas.

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales se mantiene firme para que se apruebe la reforma de la ley orgánica y se beneficien a las 821 parroquias rurales del Ecuador. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector rural y promover su desarrollo sostenible a través de una gestión territorial adecuada y participativa.