Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Asamblea Nacional y Movilización Pacífica del CONAGOPARE NACIONAL

mov tarima

En la ciudad de Quito a las 9h00, en el parque del Arbolito se llevó a cabo la Asamblea Nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE Nacional), conformada por las y los veinte y cuatro presidentes de las Instancias Territoriales de cada provincia, de la mano de los 821 Gobiernos Parroquiales del país.

Conforme el Estatuto de las Institución, la Asamblea Nacional es el máximo nivel de representación a los GAD parroquiales rurales.

Durante el encuentro, se analizó la situación económica, específicamente en lo referido al retraso en la asignación de los recursos de los meses de septiembre y octubre. Además, se discutió el Acuerdo 062 promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto al recálculo del presupuesto a los Gobiernos Parroquiales. Esto se debe a que existe un perjuicio respecto al presupuesto inicial que sobrepasa el 5%, rango que faculta el COPLAFIP. Finalmente, se ratificó la decisión de una Movilización Pacífica, con destino a Carondelet, medida de hecho, al amparo del derecho constitucional a la resistencia.

La caminata convocó a presidentes, presidentas y vocales de los Gobiernos Parroquiales a nivel nacional, junto con sus representantes de las Instancias Provinciales del CONAGOPARE. El punto de partida fue el parque del Arbolito, siguiendo por la avenida 10 de Agosto, continuó por la calle Guayaquil hasta la Plaza Chica, donde la fuerza pública impidió el ingreso de la marcha hacia el Palacio de presidencial.

La comitiva del Ejecutivo, luego de varios minutos de negociación, accedió a recibir a los veinte y cuatro presidentes y presidentas provinciales, junto a Pabel Cantos Centeno, presidente del CONAGOPARE Nacional. La cita se llevó a cabo en las instalaciones del Viceministerio de Gobierno con la presencia por parte del Ejecutivo:

  • Marco Acosta - Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Mgs. Pepe Mosquera - Viceministro de Gobierno Subrogante.
  • Ab. Sebastián Mendoza - Subsecretario de Gobernabilidad Subrogante.
  • Ab. Tannia Lovola - Directora de Gestión de Conflictos del Ministerio de Gobierno.
  • Soc. Dayana Pozo - Analista de la Dirección de Gestión de Conflictos del Ministerio de Gobierno.
  • Mgs. Carolina Uribe - Subsecretaria de la Subsecretaría de Acción y Gestión Estratégica - Presidencia.
  • Sr. Douglas Luzurraga Romo - Director de Atención Ciudadana - Presidencia.

Cantos recalcó que “los Gobiernos Parroquiales depende únicamente del recurso que el Gobierno Central asigna por concepto del modelo de equidad territorial”, considerando que, a diferencia de las prefecturas y alcaldías, los GAD parroquiales no cuentan con capacidad legal para generar recursos propios. Finalmente, entre los acuerdos y compromisos suscritos por ambas partes, lo siguiente:

  • Conforme la programación de la caja fiscal, se espera cancelar la totalidad de la cuota del mes de septiembre hasta el próximo día viernes 10 de noviembre, con eso se cancelaría el 100% de la cuota de MET de septiembre.
  • Es importante mencionar que el pago se efectiviza siempre y cuando las juntas parroquiales se encuentren al día con la carga de información financiera en el sistema de consolidación del MEF.
  • A la presente fecha se tiene identificado que 120 juntas parroquiales que suman USD 2.100.131,92 no han cargado la información del mes de julio, por lo que no se podría efectivizar un posible pago.
  • Se acuerda consultar con la Secretaría Jurídica de la Presidencia por parte de la CONAGOPARE para verificar la posibilidad de derogar los acuerdos ministeriales sobre los ajustes cuatrimestrales del MET.
  • Compromiso por parte de la CONAGOPARE para que se cargue la totalidad de los estados financieros y de ser el caso recibir asesoría por parte del MEF para aclaración en procesos de operativos.
  • Crear un canal de información conjuntamente con CONAGOPARE y elMEF para trabajar en el cruce de información entre los organismos.
  • Se acuerda que hasta el 27 de noviembre se transfiera la cuota correspondiente al mes de octubre.
  • Las mesas técnicas entre CONAGOPARE y el Ministerio de Finanzas se llevarán a cabo dentro de la semana del 15 de noviembre para revisar la información respectiva (Valores pendientes y explicación detallada de Cálculo del modelo de equidad territorial).

INFORME DE ATENCIÓN A MANIFESTACIÓN CIUDADANA - CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR (CONAGOPARE)

Una victoria para los Gobiernos Parroquiales.