Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Finanzas asegura que hoy inician los desembolsos a los Gobiernos Autónomos

WhatsApp Image 2023 12 18 at 4.32.25 PM 1

 En el Salón José Mejía Lequerica se desarrolló la Sesión No. 008 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Dentro del orden del día se consideró recibir la comparecencia de Pabel Cantos Centeno, Presidente del CONAGOPARE, Paola Pabón, Presidenta del CONAGOPE y Patricio Maldonado, Presidente de la AME; en el marco del seguimiento a la Resolución No. 002-CG-AD-2023-2025 y en cumplimiento del ámbito de Fiscalización, sobre las transferencias y asignaciones que por ley corresponde realizarse a los gobiernos autónomos descentralizados por parte del Gobiernos central.

El Presidente del CONAGOPARE, Pabel Cantos, destacó la importancia del sector rural en el devenir de los cantones y ciudades respecto a la soberanía alimentaria. Además, se refirió a las actuaciones previas que el ente asociativo de los 821 GAD parroquiales han realizado frente a la falta de respuestas del Gobierno Central. “Con justicia y equidad se debe analizar que el 6% que tenemos de asignación presupuestaria, es un rubro muy limitado; sin embargo, hemos ayudado a Carteras de Estado, incluso en lo que no está en nuestras competencias” afirmó.

Cantos Centeno expuso un exhorto a la humanidad dirigido al titular de Finanzas, bajo la consideración de que los Gobiernos Parroquiales únicamente alimentan sus arcas de las erogaciones del Gobierno Central. Al momento la falta de liquidez en los GAD parroquiales se traduce en funcionarios impagos por más de tres meses, falta de inversión, incumplimiento en el plan de trabajo, malestar de la ciudadanía ya que las autoridades parroquiales son quienes se encuentran más cercanos al territorio y conocen de primera mano las necesidades de los pobladores.

Las municipalidades y prefecturas expusieron la problemática de cada sector, encontrando coincidencias como salarios impagos, huelgas de hambre por parte de los funcionarios, proveedores impagos, entre otros, que dificultan la gestión y administración.

Juan Carlos Vega, Ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el principal problema es el déficit fiscal que enfrenta el país. A decir del titular de la Cartera, la Ley Económica Urgente “es un primer paso para las soluciones de la caja fiscal, en el sentido de promover, la inversión, empleo y sobre todo la equidad”. Además, afirmó que “desde hoy en la tarde comenzamos a poder hacer desembolsos a los GADs. Nunca va a ser suficiente ni va a cubrir todos los retrasos que tenemos, pero tenemos ya unos primeros fondos que esperamos desde hoy, que comienzan a ser al menos, unos 20 millones diarios (…)”.

Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, agradeció la presencia de las autoridades locales, a su vez se solidarizó por el éxodo que refleja la ausencia de recursos en las administraciones seccionales y, finalmente, plantea continuar con acciones, en este espacio de diálogo, junto a los representantes de la Cartera de Economía y Finanzas.