Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Mgs. Lady Damiana Cedeño Moreira

02 Nacional Lady Cedeno

Presidenta del GAD parroquial Puerto Limón, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es la vicepresidenta del CONAGOPARE Nacional.

Su natal parroquia fue bautizada como Puerto Limón debido a que la tradición oral rememora que, en la antigüedad, esta zona se caracterizaba por la venta de madera, específicamente de boya, un árbol nativo cuya madera es muy liviana. Los comerciantes transitaban por el río Peripa para comprar la madera. Aparcaban sus navíos en un pequeño puerto en el que destacada un frondoso árbol de limón, por consiguiente, se denominaba a esta zona con el nombre de Puerto Limón.

Su educación primaria la cursó en la escuela Pedro Moreira Rodríguez, misma que lleva el nombre de su abuelo puesto que sus predecesores maternos y paternos contribuyeron para la fundación de la parroquia Puerto Limón. Desde niña, se destacó en el ámbito académico logrando el estandarte nacional en la escuela y, posteriormente, en el colegio Puerto Limón, el estandarte de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sus estudios superiores los realizó en la Pontificia Universidad Católica, obteniendo la titulación de Ingeniera Comercial. Continuó sus estudios de cuarto nivel en la misma institución donde se tituló como Máster en Finanzas, con mención en Gestión Financiera Internacional.

Su niñez fue marcada por el fenómeno migratorio de inicios del Siglo XXI, que obligó a ella y a su familia a buscar nuevas oportunidades fuera de su patria. A su retorno, embestida de la realidad social, junto a sus fervientes convicciones, participó activamente en las actividades de la parroquia. Desde su corta edad, formó parte del grupo juvenil de la Iglesia Santa María de los Ángeles donde colaboró también como catequista, a sus diecisiete años fue electa como reina de la parroquia y con tan solo 22 años de edad fue electa como presidenta del GAD parroquial Puerto Limón.

Por su incansable trabajo demostrado en su primer periodo como presidenta de la parroquia, fue reelecta para el periodo 2023 – 2027, un hito trascendental pues tradicionalmente, en esta parroquia, la reelección de autoridades no es frecuente.

Lady Cedeño, destaca su compromiso con el sector rural en busca de la igualdad formal y material de los derechos, así como dignificar la labor agrícola que es una de las actividades económicas más frecuentes de la ruralidad. Además, su lucha son las mujeres pues en el sector rural los patrones de violencia machista inician a temprana edad, respecto a las zonas urbanas, por la falta de oportunidades que permitan independencia económica de las mujeres, entre otros factores.

Con la mirada en la ruralidad, Lady Cedeño trabajará en beneficio de su parroquia, de su provincia y de los 821 gobiernos parroquiales del Ecuador.