Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2 ARTE

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador-CONAGOPARE, se suma al saludo a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, de nuestra hermana América Latina y el mundo.

En el país hay 15 nacionalidades indígenas y más de 38 pueblos. Ecuador como parte de la comunidad internacional asumió obligaciones, mediante la suscripción de instrumentos internacionales de derechos humanos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres a nivel mundial y que a diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún, se continúa sufriendo discriminación, pobreza y violencia.

Si bien, en Ecuador la realidad en estas últimas décadas ha cambiado, aún se deben enfrentar las desigualdades que persisten en el país, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados.

La situación actual de los pueblos indígenas se ha visto afectada por la explotación de sus recursos naturales y la ejecución de grandes obras civiles con impactos negativos en los ecosistemas, agravando el cuadro histórico de despojo y vulnerabilidad. La apropiación de los conocimientos tradicionales y la presencia del racismo por parte de la población mestiza hacia los pueblos indígenas y afro ecuatorianos.

Como CONAGOPARE, trabajamos por el sector rural en donde se concentra la mayor cantidad de población indígena del Ecuador y combatimos la desigualdad, la homogeneización cultural y la degradación medioambiental. Todavía hay grandes retos por afrontar, como son:  la educación herramienta poderosa en la lucha para la erradicación de la exclusión y la discriminación; la reivindicación que ha sido una constante entre los pueblos indígenas, la construcción de relaciones sociales en armonía con la naturaleza, el desarrollo de planes nacionales inclusivos, la aprobación de leyes con enfoque intercultural y el mejoramiento de la inversión social especialmente en educación y salud.

Este 9 de agosto es un día especial; de reconocimiento para los pueblos indígenas de todo el mundo, de reflexión sobre sus procesos de participación en la política nacional y para garantizar su inclusión y trato justo.

Ab. Bolívar Armijos
Presidente del Conagopare Nacional