Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

ENMIENDA CONSTITUCIONAL NO ATENTA A LA ESTRUCTURA CONSTITUTIVA DEL ESTADO

Quito D.M., 17 de febrero de 2016

PROPUESTA DEL CONAGOPARE PARA ENMIENDA CONSTITUCIONAL NO ATENTA A LA ESTRUCTURA CONSTITUTIVA DEL ESTADO

La propuesta de enmienda que plantea el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, se refiere  al artículo 252 de la Constitución de la República, para que los prefectos y prefectas sean elegidos únicamente por los habitantes del sector rural del país.

Esta propuesta de enmienda no  propone la creación de un nuevo nivel de gobierno, no se atenta a la estructura constitutiva del Estado y la descentralización, al ejercicio de las competencias, a la asignación presupuestaria,  a los principios y derechos de libertad, igualdad y participación, ni promueve la división entre territorios rurales – urbanos y sus ciudadanos.

Bajo el criterio de establecer una mejor representación en las elecciones legislativas del año 2013, el Consejo Nacional Electoral creó distritos en las 3 provincias más pobladas del país: Guayas, Pichincha y Manabí.

Los Distritos Electorales  en Guayas son cuatro y se eligen 5 asambleístas por  cada uno de los distritos; los Distritos en Pichincha son cuatro y se eligen 5 asambleístas por el Distrito Quito Sur,  4 por el Distrito Norte, 4 por el Distrito Rural (33 parroquias rurales de Quito) y tres por los 7 cantones de Pichincha; y, los Distritos  en Manabí son dos: se eligen  4 asambleístas por el Distrito 1 y 5 asambleístas por el Distrito 2.

Con esta división de distritos no se está cambiando la estructura orgánica – territorial del Estado, sino que se mejora la representatividad de la Asamblea Nacional y así se evita lo que siempre ha pasado en la elección de asambleístas,  que todos los candidatos sean de la capital provincial con una baja o nula participación de otros cantones de la provincia.

Esta misma situación se plantea para que los prefectos sean elegidos por el sector rural para que sus habitantes tengan una autoridad nombrada con sus votos, que se encuentre más cercana a sus necesidades,  cumpla con sus competencias y rinda cuentas  a sus electores.